Esta entrada está dedicada a dar algunos datos sobre mis proyectos, es la segunda parte.
¡No ignores tu curiosidad! Da clic aquí para leer la primera parte.
No esperes algo muy interesante, aunque si me quieres seguir la pista, esta entrada es un buen sitio para comenzar.
Cheep! At World & The black sheep.
Si eres nuevo o viejo seguidor de mis textos esto quizá te pueda sorprender, pues no avise a casi nadie de este rumbo para mi proyecto de divulgación, y me limite a agregar las url en mi perfil personal de Facebook sin agregar ninguna descripción. Por lo que prácticamente son mis dos nuevos y desconocidos blogs, siendo su revelación al mundo esta entrada.
No hay mucho que decir, Cheep! At World y The black sheep son las versiones en inglés de mis blogs ¡Pío!, al mundo y La oveja negra. Un idioma no me es suficiente, y no sólo eso, de darse la oportunidad (o de llegar las personas indicadas), mis textos podrían traducirse a otros idiomas.
Así que aprovecho que has llegado hasta aquí, te pido que les des una oportunidad, los leas y me tengas mucha paciencia; para actualizar su material primero debo escribir nuevas entradas en los blogs originales que puedan ser traducidas. Los idiomas son complejos, y esto no me será una tarea tan sencilla de llevar solo.
Por ahora no veo necesaria una versión en inglés de este blog, Desconciertos & claroscuros, pero si veo que hay apoyo a los otros blogs y ustedes, mis lectores, lo piden, saldrá su versión en inglés.
¿Otros proyectos?
Quizá a algunos esto empiece a parecer demasiado, para mí lo es. Cinco blogs en este proyecto de divulgación no remunerado (hasta ahora), sin patrocinadores ni publicidad, al que les dedico mi corto tiempo libre es demasiada responsabilidad. Siendo sincero, pensar en nuevos blogs no me es difícil, tengo planeado sumar uno con temáticas poco atractivas para el público en general, y abrir un nuevo blog dedicado a escribir de tecnología y técnicas profesionales, aunque ¡Pío!, al mundo está pensado para eso. Por lo que como extras seguros puedo agregar las páginas de Facebook, Twitter e Instagram.
Como dije, por ahora no he visto ningún apoyo económico para dedicarme a tiempo completo a este proyecto, pero si he recibido constantes peticiones de llevarlo a YouTube o a podcast. No me molesta ponerme un micrófono o pararme frente a una cámara, quienes me conocen en persona y me han escuchado exponer o hablar en foros saben que lo hago como pocos, y que es uno de mis fuertes el comunicar oralmente para muchas personas. Aunque para esto necesito comprar equipos, quizá algunas licencias de software, producir muchísimo material multimedia extra y empaparme de información. Me gustaría bastante hacerlo, pero temo que esto quizá no sea tan pronto si es que alguna vez se da la oportunidad de llevarlo a cabo.
También tengo otros proyectos planeados, quizá el más cercano sea un ebook con la recopilación de mis entradas de tucanes y otras aves, aunque aún es una idea muy lejana por realizarse. Los otros, por precaución y para guardar futuras sorpresas, es mejor dejarlos para otra ocasión en la que pueda compartirlos con la certeza de que serán realizados. Aunque no por ello son menos impresionantes.
Por ahora, es todo.
A pesar de mi poca disciplina para publicar entradas, crece con mucha fuerza mi cariño con mis blogs por la divulgación científica y la promoción del pensamiento crítico y escéptico. Sé muy bien que hay proyectos mejores y personas que hacen esto mucho mejor de lo que podría hacerlo yo, sin embargo, creo firmemente que entre más sean las personas dedicadas a esto se logrará que cada vez sean más quienes se preocupen por aprender cosas nuevas y por verificar la información que les llega, a su vez incrementa la calidad de los trabajos enfocados a esto, y con ello el aprendizaje de los demás será más exigente.
Hay personas que frecuentan este tipo de temas y podrían estar hartos de los intentos fallidos de muchos, creo que el mío no es uno de ellos. También las hay quienes creen que las nuevas generaciones llevan un camino sin rumbo, considero que se equivocan y que caen en un terrible simplismo de la realidad. Esas generaciones que muchos tienden a denostar entienden más de ciencia que los mismos que tenían su edad hace varios años, la empiezan a normalizar y a incluir en su rutina, en su humor y su comunicación habitual a tal grado que memes que hoy muchos comparten llevan una pizca de ciencia o de eventos relacionados con innovaciones o avances tecnológicos. Eso hace 10 años no sucedía con la misma frecuencia que ahora, lo que bastaría para darnos cuenta que estamos ante algo increíble. Y aunque esta normalización de la ciencia y tecnología en la rutina de las nuevas generaciones tiene muchos huecos, me parece un paso importante que se debe continuar y mejorar. Ya quiero ver cómo serán las siguientes generaciones, por primera vez quiero que el tiempo corra. Ojalá corra con él.
Esta entrada fue escrita para festejar el crecimiento de la página de Facebook Dr. Pío & Oveja. Hace unas semanas éramos menos de 70 personas, ahora somos poco más de 500 y cada vez son más y más los nuevos seguidores. Deseo que esto crezca, que cada vez seamos más, más lectores nuevos por aquí y con ellos nuevos textos. Si te agrada lo que escribo y comparto recomienda las páginas y blogs, si sabes o crees saber cómo apoyarme envíame un mensaje privado en la página de Facebook o déjame un comentario para contactarte, te lo agradeceré muchísimo.
Muchas gracias por acompañarme y leerme.
Alfredo Maldonado Hernández, Pío.