El título es muy claro, ya es momento de desempolvar un poco los blogs, he dejado pasar suficiente tiempo y es momento de prepararse para los 1000 seguidores en la página de Facebook Dr. Pío & Oveja. Sé que no es un evento tan maravilloso y que todas las páginas, con el suficiente tiempo, alcanzan fácilmente esta cifra e incluso mucho mayores, pero me hice la promesa a mí mismo y a mis pocos lectores de que al ser mil las personas que gustaran de la página de Facebook renovaría con insistencia y tesón mi actividad en todos los blogs; y empiezo con este blog.
Antes, he de confesar que me sorprendió la cantidad de interacciones que ha alcanzado la página, que a pesar de tener pocos seguidores, apenas llega a los 850, alcanza unas cifras de interacciones bastante considerables, teniendo registrado en varias de mis publicaciones un alcance de hasta cincuenta mil personas en un día. Aunque estas publicaciones suelen ser memes, he de reconocer que esto me ayuda a contemplar y reafirmar lo que conozco de la viralidad en Internet, espero poder obtener algunas pautas que me permitan llevar a mis blogs ante estas cifras sin la necesidad de caer en un desesperante spam en decenas de grupos de Facebook o en convertir a la página en una exclusiva de puros memes, aunque supongo que algunos seguidores han llegado a la página creyendo eso... Eso sí, prometo que haré lo posible por nunca volcarme hacia el amarillismo y el sensacionalismo, los cuales detesto en la divulgación científica.
Bien, había prometido que aquí seria donde compartiría mis ideas para mis otros dos blogs: La oveja negra y ¡Pío!, al mundo, y que más tarde pasarán a sus versiones en inglés The black sheep y Cheep! At World hasta estar seguro de sus traducciones, aún tengo mucho que resolver en esto.
Para ambos blogs he estado preparando un tema que va de la mano y que estoy seguro que a algunos les gustara, quizá sean las entradas que provoquen que mis blogs empiecen a ser recomendados, compartidos o incluso utilizado como referencias escolares con mayor frecuencia, ya que hablare acerca de un ejemplo de mala divulgación científica en inglés que se ha esparcido muy rápido en los últimos días y que sospecho, llegará pronto a la divulgación científica en español, aunque con un poco más de risas que de seriedad y desesperación como se lo han propuesto algunos divulgadores científicos angloparlantes. Con estas entradas, de las que no revelare su título, pues sería un terrible spoiler que le quita lo interesante al tema, inicio con un muy lento arranque de temas de biotecnología en los blogs.
Sé que a muchas personas les gusta cuando hablo de biotecnología, esto me lo vienen diciendo desde antes de empezar la ingeniería en biotecnología e incluso me lo reconocieron algunos académicos al llegar al Instituto Politécnico Nacional; alegría que no me duró mucho tiempo, pero eso será tema para otra ocasión y quizá para dentro de unos años, pues aunque lo acompaña una profunda frustración de la que aún no me sobrepongo, también con una esquiva sorpresa.
Individualmente, tengo preparado para ¡Pío!, al mundo continuar con los tucanes, lo que no es ninguna sorpresa, el tercer especial del año de una de mis especies favoritas de aves, incluir el segundo y tercer bloques de temas que serán los úrsidos u osos y algo geología para reforzar las entradas de los tucanes donde escribiré de formaciones geológicas e hidrológicas impresionantes. Y, por último, arranco con especies fósiles. Aún no olvido la propuesta de hablar de las referencias naturales y sociales a las especies de Pokémon, he de confesar que tengo muchísimas ganas de ello, por lo que espero hacerlo después de concluir con los tucanes.
Para La oveja negra tengo planeadas unas entradas de un poco de biotecnología, siguiendo la línea de la que está muy pronta a publicarse, con comparaciones con tecnologías anteriores; espero poder complementar con algunas explicaciones en ¡Pío!, al mundo que sean del nivel de un ingeniero en biotecnología con un poco de historiador (aunque lo de historiador es algo que permanece muy lejos de mí). También tengo planeada una entrada de sesgos cognitivos, del probable origen de muchas pseudociencias y pseudoterapias, un poco de lo que me venga en gana y una muy severa del transhumanismo.
Creo que para este tema que quiero abarcar empiezan a abundar una desesperante cantidad de predicciones que más bien parecen profecías y teorías conspirativas que fomentan el miedo e invitan a rechazar cualquier clase de investigación y desarrollo tecnológico que sirva como antecedentes a sus pesadillas de un absurdo sueño de "vivir para siempre". Quizá esto traiga algunos detractores al blog y a la página, por lo que de ahí en adelante no puedo visualizar que seguirá.
Si tengo algún lector que llegue hasta aquí, me gustaría que me comentara que le parece esta entrada y las ideas que plasmo aquí. Eso me ayuda a saber si sirven de algo estas entradas. Por último y un poco menos importante, para este blog sólo tengo planeadas algunas entradas con reseñas y opiniones de algunas novelas.
También tengo planeado cambiar el logo de los blogs y páginas, pero necesito darme un tiempo para prepararlos... Aunque aún tengo mis dudas de esto, ya que un amigo me pidió que mandará a crear peluches de este sencillo logo para apoyarme con mi proyecto, del cual pronto daré su explicación, no todo está ahí por pura casualidad.
Sin más por el momento, les comparto que este día termino de dar mi vuelta al Sol número 24, es mi cumpleaños. 🐣😁