Ghost Stories o Historias de Ultratumba es una película de terror que se estrenó el 17 de agosto de este año (2018), aquí puedes leer mi opinión y de antemano, te la recomiendo.
Póster publicitario de la película. |
Comienzo reconociendo que me tragué mis palabras, con toda sinceridad, ya que no quería ver esta película y al final me dejo un buen sabor de boca, lo que me deja pensando que debí escribir esto durante su estreno (lamento eso). Aun así, insisto con la recomendación y agradezco muchísimo a mi novia por haberme propuesto darle una oportunidad a esta película.
Este año he visitado más veces el cine que el número de artículos escritos en mis blogs (cosa que tengo que corregir) y el día que vi esta película fue por seguir la costumbre de visitar el cine cada semana. Mi novia llevaba varios días insistiendo para que viéramos una película de terror sabiendo que el género cinematográfico me da una pereza y aburrimiento enormes por lo absurdas que se me hacen muchas películas, no porque deteste el género o porque mi ateísmo radical me haya arruinado el terror de ver un lado místico y espiritual corrupto y retorcido, no. La razón es que la gran mayoría de las películas no salen del agujero tema de “demonios versus iglesia católica-cristiana”.
Venga, sé que son religiones dominantes en el mundo el catolicismo, el cristianismo y sus demás variantes que bailan entre instituciones, sectas y muchedumbres que apuntan las palmas al cielo, por lo que es completamente lógico, normal y predecible que el género de terror aprovechara esto por ser un aspecto cultural muy remarcado y que lo seguirá haciendo por bastante más tiempo.
Esto quizá sea una de las razones por las que estoy enamorado de las historias H.P. Lovecraft que se inventan en todo un universo aterrador y medianamente ajeno a cualquier cultura en el mundo, que más haya de recordarnos nuestra naturaleza frágil y los horrores de nuestra des-humanidad nos obliga a observar al cielo y sentirnos pequeños ante imaginarios organismos envueltos en locura y caos, aunque la idea de que sólo exista polvo y fusión de átomos allá afuera tampoco es menos estremecedora.
Pero, apuesto que existe mucho de donde inspirarse sin recurrir al mismo recurso que la gran mayoría, por ejemplo: el horror de nuestras culturas antiguas (ni tan antiguas) cuando sacrificaban personas despojándoles de órganos en rituales esperando que eso calmaría las calamidades de la naturaleza, el terror de ver como las personas alrededor mueren por las epidemias que afectaban los cultivos, los animales o a las mismas personas (sin que la razón sea un enemigo de la iglesia) o las actividades más extremas realizadas por algunas de las sectas más irracionales en el mundo. En fin... Que ideas hay, pero a las producciones les gusta repetir porque saben que la mayoría lo va a consumir.
Ghost Stories no fue así, esta película es todo un cubetazo de agua fría en el género de terror que comienza con lo que parece ser la misma historia de siempre, con un escéptico como personaje principal, que hace ver a la trama excesivamente forzada al comienzo hasta que la misma trama te va generando curiosidad y dudas, y termina convirtiéndose en una historia que te marea con las preguntas de a dónde te está llevando el argumento de la película para arrastrarte en una serie de giros que mantienen la tensión con una excelente combinación de imágenes y música, pero que poco ayudan a tu comprensión. No hasta el desenlace, donde aparece ese enorme cubetazo dándote de frente sin que lo esperes, donde todo adquiere sentido y no en el mero aspecto de su argumento, sino de nuestra realidad. Un sentido nato, basado en nuestra frágil naturaleza, en nuestra patética forma de caer en la desesperación y deformar la realidad con nuestros propios pensamientos.
Y en eso Ghost Stories es increíble, conoce y mezcla un poco los elementos básicos y clásicos del género de terror en los libros y películas, incluso de los aspectos cotidianos de las vidas de muchas personas que mantienen creencias religiosas o espirituales que también los hacen creer en espíritus horripilantes o fuerzas terribles que atormentan su “alma”, pero Ghost Stories va por más. Su desenlace destroza y arroja todos esos elementos y cierra su última escena mostrando un terror mucho peor que cualquier historia de fantasmas jamás contada, una escena que te pone la piel de gallina creas en fantasmas o no, razón por la cual el personaje principal es un escéptico que cazaba charlatanes que te hace pensar que algo no está bien con la trama, que hay algo que falta antes de que termine la película y es justo la última imagen que te llevas: no hay nada más horrible que estar encerrado en tu propia mente mientras esta te atormenta con tus peores recuerdos y te aterra sin poder escapar de lo que ahora es tu nueva realidad.
Esto último es un enorme spoiler, pero me atrevo a decir que puede que sea un poco necesario como esos spoilers de la película Mother! que necesitaron muchas personas para poder entender una película que resumía y le daba un enfoque que a muchos disgusta a una historia supuestamente bien conocida por muchos en el planeta. Aunque, he tratado de no incluir nada que arruine ver esta película por primera vez, estoy seguro de que te gustara y que quizá te deje pensando que el cine de terror necesita nuevos elementos como los que ha sabido utilizar Ghost Stories, los cuales se pueden reconocer fácilmente en otro género de películas.